El diario

Un blog creado para estar al tanto de todo lo que sucede en el día a día y estar enterado de cada detalle de la actualidad del mundo y de Colombia.

23

de
Enero

Cartagena: ciudad de contrastes

Terra/Juan Carlos Jaimes

Detrás de la muralla de 'la heroica'. Foto:Terra / Juan Carlos Jaimes

 Según un informe del periódico estadounidense The Washington Post, Cartagena (nuestra Cartagena), la ‘ciudad heroica’, vitrina de nuestro turismo; vive en condiciones sociales muy similares a la de los países en África que están sumidos en la miseria.

La investigación realizada por este diario afirma que la ciudad está sumergida en una crisis social que viene de varios años atrás. Lo que para nosotros es conocido como un patrimonio nacional, para varios cartageneros es símbolo de opulencia y miseria.

En los muros de la capital de Bolívar se viven los colores del contraste y la inequidad social. El crecimiento de la ciudad ha sido innegable, sus mejoras en temas como el turismo han dejado ver el ingreso de grandes regalías para su infraestructura y la generación de empleo, pero es el momento de mirar la verdadera Cartagena, esa ciudad oscura con amplios índices de prostitución infantil, maltrato intrafamiliar, desempleo y delincuencia.

La falta de oportunidades para sus habitantes ha sido cuestionada en varias ocasiones sin que hasta el momento haya cambios  sustanciales. Administraciones locales hasta el momento sólo han querido que el mundo conozca un sola cara de Cartagena, llena de reinados, carruajes y paseos nocturnos; de romanticismo al mejor estilo de García Márquez, de ‘Sí hay Festival’ -o como lo quieren pronunciar nuestras presentadoras de farándula ‘hi festival’- para darle un estilo más acorde con la ciudad.

Los contrastes en Cartagena. Terra / Juan Carlos Jaimes

Los contrastes en Cartagena. Terra / Juan Carlos Jaimes

 

Pero ese mundo proyectado por las pantallas de un televisor, incluso en 2009, sigue siendo la dimensión desconocida de quienes sueñan con conocer el mar.

Pero los problemas reales de esta ‘metrópoli’, son el amplio abismo de la inequidad social. Una ciudad que tiene alrededor de un millón de habitantes no debería tener 600 mil de ellos sumidos en la pobreza absoluta. La crisis en aspectos como la educación y salud deben ser la prioridad de su nueva administración.

Sería una utopía exigirle a Cartagena que no tuviera problemas y que fuera el paraíso del cual todos los colombianos desearíamos que fuera, pero si queremos que sea así debemos exigir tanto algo Gobierno nacional como a la administración local, para que ejerza un labor social en todos los habitantes de Cartagena.

Cartagena antigua y colonial. Terra/Juan Carlos Jaimes

Cartagena antigua y colonial. Terra / Juan Carlos Jaimes

 

 

Como diría Rubén Baldes: “Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver
De edificios cancerosos y un corazón de oropel”…

Diego Fernando Pineda Fúquene.

 

Rags in the Shadow of Riches

Prosperity of the Newly Glitzy Colombia Masks Rampant Misery Throughout Slums

By Juan Forero

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/01/22/AR2009012203958.html?hpid=artslot

 

 

Categoría: Sin categoría I

3 Comentarios »

  1. Comentario by Mónica — Enero 23, 2009 (6:09 pm)

    Ese desigualdad en Cartagena se nota muchisimo. Y el Gobierno contrata cosas pero para la parte rica y para los pobres no hay nada.

  2. Comentario by oscar — Enero 25, 2009 (9:07 am)

    cartagena siempre ha sido una ciudad proclamada por todos como una ciudad magica, llena de encantos, si es cierto, pero esa magia se vive desde el barrio pie de la popa hasta el sector amurallado, los tours se hacen solamente en estos sectores, por que esta es la cartagena que algunos interesados politicos y dueños del turismo que quieren que se vea! hasta los noticieros colombianos solo muestran la cara del sector amurallado! hay muchos cartageneros en una pobreza absoluta y del barrio pie de la popa para atras es una cartagena distinta! me gusta cartagena no por sus murallas y sector historico, por el mar, por la calidez de su gente que apesar de la adversidad tienen una chispa interna de alegria siempre! gente vacana!

  3. Comentario by onasis — Abril 18, 2011 (11:56 am)

    pues estas muy errado seguro que vives aquí pues la gente de qui son unas mierdas sinvergüenzas y aprovechados ladrones no sirven para nada sino para puro robar a las personas que vienen aquí y que turístico jajaja te regalo tu cartagena por que mas nunca vuelvo para acá

Dejar un comentario

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://noticias.blog.terra.com.co
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.